lunes, 14 de agosto de 2017

La película radiográfica



La película radiográfica está compuesta por dos elementos fundamentalmente:

La emulsión fotográfica: es el elemento sensible tanto a la radiación ionizante como a la luz y está fijada a la base por una fina lámina adhesiva que impide su desprendimiento de la misma. La emulsión fotosensible consta de dos elementos básicos:

los cristales de haluros de plata : Los haluros o halogenuros de plata son compuestos químicos en forma de sal que se producen por la combinación química entre algunos de los elementos halógenos (cloro, yodo y bromo) y la plata. Estas sales de plata, bajo la acción de la radiación o de la luz visible sufrirán una serie de transformaciones químicas que tendrán como resultado la producción de una imagen fotográfica.
Los tres halogenuros más importantes en la fabricación de una película radiográfica son:

1. Bromuro de plata, (AgBr).
2. Cloruro de plata, (AgCl).
3. Yoduro de plata, (AgI).

El bromuro de plata es el componente principal de la mayoría de las películas fotográficas y también de las películas radiográficas.
El cloruro de plata es el que presenta unos tiempos de revelado y fijado más cortos, pero tiene una sensibilidad espectral baja.
la gelatina en la que estos se encuentran dispersos y uniformemente distribuidos, compone el medio en el que se van a colocar los granos de la emulsión fotográfica, es un coloide proteico de origen vacuno. Se fabrica a partir de pieles y huesos que tras su cocción da lugar a la formación de un líquido gelatinoso en donde se pueden distribuir homogéneamente los cristales de la emulsión fotográfica y que, tras su enfriamiento, da lugar a una masa gelatinosa y consistente que permite controlar su espesor con cierta facilidad.



Alcazar Baños Miguel. (1996). Tema 10 la película radiográfica [Imagen]. Pagina 3

En el proceso de fabricación de la gelatina se debe tener en cuenta una serie de requisitos que debe cumplir ésta para obtener los resultados radiográficos deseados. La gelatina de la emulsión fotográfica debe ser:
• Transparente.
• Permeable.
• Uniforme.

2.- La base o soporte de la película: es el material rígido sobre el que se coloca la emulsión fotográfica.
La base de la película radiográfica, es un elemento que actúa como soporte de la emulsión fotográfica o fotosensible y que debe cumplir una serie de requisitos importantes entre las que destacan las siguientes:

• Debe ser una buena transmisora de luz, absorbiendo la mínima cantidad de luz posible una vez que la radiografía revelada sea colocada en el negatoscopio.

• Debe ser flexible, delgada y a la vez poseer la suficiente rigidez como para poder soportar las duras condiciones que sufrirá durante el revelado automático, principalmente por la presión ejercida por los rodillos.

• Ha de ser estable para no deteriorar la imagen radiológica tanto durante el procesado de la película como con el paso del tiempo.

• El grosor ha de ser uniforme con el fin de no alterar el efecto de la radiación sobre la emulsión.

• Ha de ser químicamente inactiva, con el fin de no interferir en los procesos químicos del revelado.
  

Tipos de película radiográfica


Básicamente se clasifican en función del número de emulsiones fotográficas que puedan presentar, por ello clásicamente se pueden diferenciar dos tipos diferentes de películas radiográficas:

 1.-Películas de Doble emulsión fotográfica

Las películas radiográficas de doble emulsión son las más utilizadas en radiodiagnóstico médico y esta formada por aquellas películas radiográficas cuya base va cubierta por ambas caras con una emulsión fotosensible. Este tipo de películas ha de ser siempre utilizado con dos pantallas de refuerzo, dispuestas una por cada lado en íntimo contacto con cada una de las emulsiones fotográfica.


Alcazar Baños Miguel. (1996). Tema 10 la película radiográfica [Imagen]. Pagina 7


2.-Películas de emulsión simple



  Las películas en las que sólo se coloca emulsión fotosensible en una cara de la base de poliéster, reciben el nombre de películas de emulsión simple. Su estructura difiere de las vistas en el apartado anterior ya que en la cara de la base de poliéster en la que no hay emulsión fotosensible, se coloca una capa que recibe el nombre de capa antihalo. Este tipo de películas se utiliza en las técnicas de radiografía directa o sin pantallas, o con chasis que sólo poseen una pantalla de refuerzo.


Alcazar Baños Miguel. (1996). Tema 10 la película radiográfica [Imagen]. Pagina 8



Alcazar Baños Miguel. (1996). Tema 10 la película radiográfica [Imagen]. Pagina 9

Bibliografia:
GONZÁLEZ RICO, J., DELABAT, R, y MUÑOZ, C. (1996).  Tecnología Radiológica. Paraninfo, Madrid   
BUSHONG, S.  (1998).- Manual de radiología para técnicos. Física, Biología y Protección Radiológica  (6ªed.). Harcourt & Brace, Madrid.  
PIZZUTIELLO, R.J. y CULLINAN, J.E. (1999).- Introducción a la Imagen radiográfica Médica”. División Diagnóstico por Imagen, Kodak, Valencia  
GARATE ROJAS, M (1988).- Fundamentos de la Técnica radiológica. Agfa-Gevaert-Ancora ediciones médicas, Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario